EMPANADA GALLEGA

DE PASTORA GARCIA PEREZ



Para la masa:
Poner un cuenco de levadura del tamaño de un quesito (El Caserío), más o menos, con un poco de agua. En otro cuenco una cucharada de mantequilla derretida anteriormente en un cazo en el fuego y echarle un poco de agua fría. Y en otro cuenco batir un huevo.
Echar en un molde, aproximadamente 400 grs. de harina, hacerle un hueco en el centro y echarle sal, la levadura, la mantequilla y el huevo e ir añadiendo harina según haga falta, pero que no quede la masa dura. Dejarla reposar entre 1,5 ó 2 horas, hasta que va aumentando.

Relleno de pescado:
Se hecha crudo con bastante cebolla pasada cortada muy fina con un tomate sin piel y azafrán.
Relleno de calamares:
Cortados a trozos pequeños, pasar por el sartén unos 15 minutos aprox. a continuación echar bastante cebolla y remover todo junto hasta que ésta esté bien pasada.
Relleno de choco:
Pasarlo sobre 45 minutos aprox. En el mínimo de fuego. Aparte se pasa mucha cebolla y luego se junta con el choco como la de calamar.
Relleno de carne:
La carne hay que pasarla en un sartén con ajos.

Antes de echar el sofrito en la empanada es conveniente escurrirlo y una vez extendido en la maza añadir 2 ó 3 cucharadas de aceite antes de taparla.

La masa:
Se estira con un rodillo hasta que esté bien fina, si es la de pescado, se echa la primera capa en una empanadera, previamente cubierta con mantequilla, se estiende la mitad de la cebolla, luego el pescado y se cubre con el resto de la cebolla, a continuación se tapa con la segunda capa de masa y se la pasa un poco de aceite. Calentar el horno a 220º durante 10 minutos aprox. y después hornear la empanada a 175º durante 45 minutos.

No hay comentarios: