MILICIA 1812 - 15/3/2008

Liderados por el general Ramón Velázquez, a quien el Ayuntamiento encomendó directamente esta primera escenificación del Cádiz de las Cortes, los miembros de la Milicia Nacional y del grupo de Voluntarios Distinguidos partieron del Baluarte de la Candelaria con destino al Ayuntamiento.


Lo hicieron a paso marcial, con un grupo de seis soldados que marcaban el ritmo a golpe de tambor y acompañados de otros personajes de la época: diputados doceañistas, destacados miembros del clero y ciudadanos del pueblo de Cádiz, entre ellos una nutrida representación de mujeres vestidas de piconeras y que ponían el contrapunto festivo al cerrar el cortejo cantando y palmeando aquello de “Con las bombas que tiran los fanfarrones…”



El grupo atravesó San Antonio y Ancha, llegó a la plaza de San Francisco a través de Sagasta y bajó hacia San Juan de Dios para llegar a las puertas del Ayuntamiento casi media hora antes del horario previsto. La representación concitó el interés de los ciudadanos: unos porque sabían del desfile y lo esperaban en las calles y otros que disfrutaban del buen tiempo y se toparon con una escenificación colorista que fue bien recibida por todos.


Una vez en San Juan de Dios, mientras la tropa descansaba en el centro de la plaza, el general Velázquez entró en el Ayuntamiento para cumplimentar a la autoridad municipal de la ciudad.


Teófila Martínez bajó, pasó revista a la tropa y saludó a los diputados y representantes del pueblo. Todos subieron entonces al salón de plenos, donde se procedió a la entrega de despachos a los milicianos y voluntarios.













Teófila agradeció el esfuerzo de los voluntarios, anunció que se irá aumentando el número de figurantes hasta conseguir en 2012 una gran escenificación y acabó sus palabras con un coreado "¡Viva La Pepa!". Ramón Velázquez, por su parte, reclamó una sede para esta iniciativa.



No hay comentarios: