RECUPERACIÓN DEL CUADRO FUNDACIONAL DE LA COFRADÍA DE AFLIGIDOS DE CADIZ 18/01/2008

Aprobado en Cabildo Extraordinario celebrado el 19 de febrero de dos mil seis, se procedió a la recuperación del Cuadro Representativo de nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, a cargo del licenciado en Bellas Artes y restaurador gaditano Francisco Fernández-Trujillo Jordán, terminando la obra su hijo y discípulo Pablo. Dada la importancia de la obra, al tratarse del Cuadro Fundacional de la cofradía, la Hermandad comenzó a realizar las gestiones oportunas para su financiación y así recuperar y homenajear a “Aquel Cuadro” que supuso los orígenes de esta venerable cofradía, que se remontan a principios de 1716 y que hemos venido relatando en los boletines números 0 y 1, de acuerdo con la recuperación histórica por Lorenzo Ricardo Alonso de la Sierra, detallándose en la presente edición (páginas 25 y 26) su tercera y última parte.

El Cuadro Fundacional que representa el encuentro y despedida de Jesús y su Madre en la calle de la Amargura, es obra del maestro pintor de la ciudad de Cádiz, D. José Severino, por encargo del señor D. Francisco de Mendoza, que mantenía un negocio de cerería y era maestro enfardelador, quien preso de la devoción que le profesó contemplar la cuarta estación de la Vía Sacra de la VOT de Ntro. Padre san Francisco, encarga pintar estos dos lienzos que posteriormente en vísperas de la festividad del Dulcísimo Nombre de Jesús llegarían a procesionar sobre sus andas (ver Boletín nº 0).

DESCRIPCIÓN: Representación dividida en dos lienzos, unidos por el centro con listón (originalmente separados por el marco con un peinazo central).

Auditoría: José Severino del S. XVIII

Dimensiones: Lienzos con bastidor 1270 x 560 m/m.

Marco dorado 1535 x 1240 m/m.

ESTADO ACTUAL:

  • Lienzos: Suciedad, roces, polvo compactado.- Gran rotura en la parte inferior izquierda.- Dos pequeñas roturas en la parte central restauradas.- Pequeñas roturas en general.- Reentelados desprendidos.- Parches en la parte posterior.- Descosidos dos antiguos empalmes de los lienzos originales.- Craqueladuras desprendidas.- Excrementos de insectos.- Barniz reseco y amarillento.
  • Bastidores: Maderas resecas, de pino Flandes.- Peinazos con xilófagos en pequeñas zonas.- Peinazos sin consolidación ni resistencia mecánica.
  • Marco: Suciedad localizada en parte exterior con polvo compactado por humedad.- Degradación de los colores originales.- Dorados desgastadazos, sucios y con grandes faltas.- Xilófagos en peinazos.- Clavos oxidados fijación bastidor.

ACTUACIONES DE CONSOLIDACIÓN Y CONSERVACIÓN:

  • Pintura: Limpieza y desempolvado.- Protección película pictóricas.- Desmontar lienzos de los bastidores.- Eliminación suciedad acumulada entre lienzos y bastidores.- Eliminación reentelado. – Eliminación parches cara posterior. – Fijación de la película pictórica y craqueladuras.- Reentelados, de las obras pictóricas con lienzo de lino.- Colocación lienzos en bastidores.- Tratamiento contra contaminación de hongos en los lienzos.- Limpieza y desbarnizado película pictórica.- Eliminación puntual de excrementos de insectos.- Rellenos lagunas; craqueladuras desprendidas y perforaciones en lienzo.- Protección puente película pictórica.- Reintegración colores, sobre las lagunas estucadas.- Barnizado final.
  • Bastidor: Bastidores nuevos con tratamientos antixilofagos.
  • En Marco: Limpieza.- Consolidación.- Resanar deterioros de los clavos.- Resanar zona pintura con reintegración color original.- Reintegración fragmentos desprendidos en moldura dorada.- Reparación dorados, con protección final.